Cómo usar Tinder | Guia completa

Hace sólo unos años las citas online eran eso que muchos de nosotros asumíamos que sólo la gente desesperada o espeluznante lo hacía, y nadie se atrevía a admitir que buscaba o había conocido a su pareja online; hoy en día, es la forma más fácil para los solteros de conocer gente nueva, y parece que todas las damas (y hombres) solteros lo están haciendo.

Hay muchas aplicaciones para citas geniales, pero hay una en particular que la gente está usando: Tinder. Aquí explicamos qué es Tinder, cómo usarla, por qué es tan popular, y más, incluyendo por qué puede que no te interese.

Cómo funciona Tinder

MEGAGUÍA Para PRINCIPIANTES de Tinder

¿Qué es Tinder?

Tinder es una aplicación de citas online que empareja parejas basándose en su atracción física por el otro. Te avisa de otros usuarios de Tinder que se encuentran dentro de un rango de edad y sexo específicos y que están a una cierta distancia de tu ubicación, y te puedes saber si tienes amigos en común.

Tú decides si te gusta o no el aspecto de una persona: si te gusta, genial; si no, nunca lo sabrán. Si ambos están interesados, la función de mensajería de Tinder les ofrece un hilo de conversación privado en el que pueden hablar y conocerse mejor. Es muy parecido a ser presentado a la amiga sexy de un amigo en un bar, pero elimina de la ecuación a la casamentera torpe y borracha y a la persona que quiere acurrucarse y morir.

¿Cómo consigo a Tinder?

Tinder está disponible como una aplicación gratuita para Android o iOS; sólo tienes que descargarla de la App Store o de Google Play.

Anteriormente se necesitaba una cuenta de Facebook para acceder, pero a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Tinder añadió la opción de crear una cuenta usando sólo un número de teléfono. Sin embargo, eso te impedirá usar algunas de las funciones de la aplicación, como sacar fotos directamente de Facebook, y mostrarte cuando tienes amigos comunes o te gusta con otro usuario.

¿Cómo se utiliza Tinder?

Tinder es una aplicación muy sencilla de usar. Sólo tienes que descargarla, configurar una cuenta o iniciar sesión con tu perfil de Facebook, especificar el sexo y el rango de edad de las personas que te gustaría conocer, y hasta dónde estás dispuesto a viajar para conocerlas. Cuando Tinder haya a las personas que coincidan con lo que usted busca, mostrara tarjetas con una foto grande de la persona; toque esto para ver la breve descripción que se ha escrito y más fotos.

Debajo de la foto hay un icono de un corazón y una cruz – toca el corazón si te gustan y la cruz si no – o pasa a la derecha si te gustan, y a la izquierda en caso contrario. Si te gusta alguien que también te gusta, Tinder te informara que se ha producido una coincidencia y podras charlar con esta persona.

También tendrás que rellenar tu propio perfil. Tinder saca alguna información de tu perfil de Facebook, como tu trabajo y tu educación, pero puedes elegir qué mostrar y escribir una breve biografía de ti mismo. Debes incluir fotos, que puedes sacarlas de la biblioteca de imágenes de tu móvil o de Facebook.

Tinder también hará todo lo posible por ayudarte gracias a una función llamada Fotos Inteligentes. Si decides activarla, evaluará continuamente la respuesta favorable de la gente a cada una de las fotos de tu perfil y las ordenará automáticamente para que tu foto más popular aparezca primero, eliminando todas las conjeturas sobre la foto en la que te ves mejor.

También puedes vincular tu Tinder tanto a Instagram como a Spotify. Desde Instagram se mostrarán las ultimas fotos de tu perfil, y desde spotify algunas de tus canciones favoritas.

Súper gustos y mejoras

Desde que Tinder se lanzó, ha añadido algunas características nuevas para dar a los solteros esperanzados algunas opciones más. En primer lugar, «Súper Gustos»: puedes «Súper Gustar» a alguien tocando el icono de la estrella azul o pasando el dedo por su perfil. A diferencia de un intento normal de emparejar, esto le enviará inmediatamente una notificación de que le ha gustado mucho y la oportunidad de ver tu perfil. Es una forma más directa de intentar emparejar a alguien, pero ten en cuenta que algunos usuarios pueden verlo como algo demasiado directo. Con una cuenta gratuita sólo puedes usar un Super Gusto por día, así que úsalo con prudencia.

Otra de las características más recientes es Boost. Se trata de una opción de pago que empuja tu perfil al principio de la cola de todos los usuarios de Tinder cercanos durante 30 minutos, lo que hace mucho más probable que consigas coincidencias en la próxima media hora. Un solo boost cuesta 3,89 libras, así que no son baratos, pero puedes conseguirlos con un descuento comprando paquetes de cinco o diez. Puedes encontrar los Boosts tocando el icono del rayo púrpura.

Tinder Plus

Si en serio quieres usar Tinder para hacer una pareja, tal vez quieras considerar invertir en Tinder Plus. Es una prima, un nivel pagado, que ofrece algunas ventajas a cambio de una cuota mensual. Hay algunos beneficios en el Plus: para empezar, hace que Tinder esté libre de publicidad. También te da un Boost gratis por mes, y cinco Súper Gustos por día, en lugar de sólo uno.

Las características exclusivas del Plus son el botón de «rebobinar» para que puedas volver a hacer tu última pasada en caso de que te hayas equivocado accidentalmente, y la posibilidad de cambiar de ubicación – esto es útil si estás planeando un viaje y quieres emparejarte con unas cuantas personas antes de llegar.

Podría decirse que el mayor beneficio de Tinder Plus es que eleva el «límite de aciertos». Los usuarios normales sólo pueden pasar directamente a un número limitado de usuarios al día antes de tener que esperar 12 horas, una forma de disuadir a la gente de tratar de coincidir con cada perfil que se encuentran. No hay un número fijo de pases que esté permitido, ya que está determinado por un algoritmo basado en su comportamiento típico, pero de cualquier manera, los usuarios de Tinder Plus pueden pasar a su gusto.

Tinder Gold

Tinder tiene un segundo nivel el cual hay que pagar separado llamado Tinder Gold, que ofrece todas las características de Tinder Plus, y agrega: Le gustas y Top Picks.

Te gusta hace lo que parece: te permite ver quién ya ha pasado por encima de ti, para que puedas asegurarte de prestar especial atención a los perfiles de las personas que conoces como tú antes de comprometerte a pasar por encima de ti. Puedes ver una lista completa de todos los perfiles que te han gustado para que puedas navegar por ellos y pasarlos por encima sabiendo que están interesados en ti.

Top Picks es una función Gold más reciente, que te muestra una selección diaria de perfiles seleccionados específicamente para ti por el algoritmo Tinder. Verás unas cuantas selecciones cada día (pero desaparecen después de 24 horas), cada una de ellas incluye un elemento destacado de su perfil – cosas como «Doctor» o «Aventurero». También puedes pagar extra para acceder a selecciones adicionales cada día.

Más allá de estas dos grandes características, Gold también ofrece unos pocos controles más granulares a quien ves, y quien te ve a ti. Puedes elegir perfiles que te muestra o pedirle a la aplicación que priorice las cuentas que han estado activas recientemente. A su vez, también puedes restringir tu perfil para que no muestre tu edad o distancia, e incluso restringirlo para que sólo las personas que ya te han gustado vean tu perfil en primer lugar.

Características de seguridad

En 2020 Tinder añadió varias características nuevas de seguridad a la aplicación para ayudar a los usuarios a sentirse cómodos usando la aplicación sin riesgos.

En primer lugar, ahora las cuentas pueden ser verificadas, con una marca azul que aparece junto al nombre del usuario si lo han sido. La verificación es opcional y consiste en pedir a los usuarios que recreen una serie de poses en nuevas fotos para demostrar quiénes son, y luego los moderadores humanos comprueban que esas fotos coinciden con las del perfil del usuario.

Dependiendo del país en el que estés, sólo en «mercados selectos», Tinder también ha añadido una función que intentará detectar los mensajes ofensivos. Si has recibido un mensaje marcado por el sistema, te preguntará si el mensaje te ha molestado, y si es así, informará al usuario.

Por último, en los EE.UU. Tinder se ha emparejado con Noonlight para dar a los usuarios de Tinder acceso libre a la aplicación de seguridad. Pueden acceder a Noonlight a través del mismo menú que les permite adjuntar GIF o imágenes a los mensajes, pero tendrán que registrarse y conectar sus cuentas. Una vez que lo haga, le permitirá grabar cualquier plan para conocer a un nuevo socio dentro de Noonlight de Tinder.

Si surge una emergencia durante la cita, abra la aplicación separada Noonlight y mantenga pulsado un botón para activar la emergencia. La aplicación le pedirá un PIN para borrar la alerta, y también intentará llamarle y enviarle un mensaje de texto, y si no hay respuesta, la aplicación llamará a los servicios de emergencia. Los usuarios con Noonlight conectados también obtienen una insignia Noonlight en su perfil, con la esperanza de disuadir a cualquiera que sea una amenaza.

Tinder Online

Tinder puede haber sido una de las primeras aplicaciones para citas que alejó a la gente de los sitios web poco fiables, pero las cosas han dado un giro completo a medida que Tinder se mueve en tu navegador.

La compañía lanzó Tinder Online, una versión de la aplicación basada en la web, diseñada para dar a la gente acceso a Tinder incluso si no tienen un teléfono inteligente – o simplemente no tienen acceso a uno por el momento. Sólo tienes que ir a Tinder.com e iniciar sesión en tu cuenta y podrás usar todas las funciones normales de Tinder – incluyendo Super Likes, Boosts y Rewind – chatear con tus parejas e incluso editar tu perfil.

Lo mejor de todo es que hay un «modo de trabajo»: un botón que muestra una imitación semiconvincente de un documento de Google Drive en caso de que tu jefe elija el momento equivocado para pasar por delante de tu escritorio.

Tinder Social

Tal vez recuerdes que hace un tiempo Tinder hizo una gran fanfarria sobre la adición de una funcionalidad extra llamada Tinder Social, que te permite unirte a unos cuantos amigos para formar un grupo, y luego pasar a través de otros grupos para encontrar a personas con las que te gustaría coincidir para un chat grupal.

Si buscas Tinder Social en tu propia aplicación, no te molestes: la empresa dejó de ofrecer esta función en 2017, alegando que, aunque había tenido éxito, «no encajaba limpiamente en nuestra dirección futura». RIP Tinder Social.

¿Por qué no me interesa Tinder?

Tinder es una calle de doble sentido – no puedes simplemente inscribirte, olvidarte de la aplicación y esperar que la gente venga a ti. Como el sistema de mensajería se abre sólo cuando ambas partes han confirmado su interés, no sabrás que le has gustado a nadie a menos que a ti también te gusten. Así que si quieres ver los resultados, abre la aplicación Tinder y participa.

¿Qué pasa si me gusta una persona pero no le gusto?
No hay necesidad de esconder tu cara de vergüenza. La única manera de que alguien sepa si te ha gustado en Tinder es si tú también le gustas, entonces se hace una coincidencia y la función de mensajería entre ambos se activa. Así que pon la mira tan alta como quieras, nadie te llamará.

¿Alguien sabrá si no me gustan?

De la misma manera, Tinder no le dirá a alguien que le gusta que el sentimiento no es mutuo. Esa persona puede llegar a entenderlo cuando hayan pasado varias semanas y no se haya hecho una coincidencia, pero lo más probable es que le hayan gustado unas cuantas personas en ese tiempo y no pongan todas sus esperanzas en ti. Es una forma muy suave de decepcionar a aquellos en los que no estás interesado sin herir sus sentimientos.

¿Conoceré a un psicópata en Tinder?

Sólo la gente que te ha gustado puede contactar contigo en Tinder, así que no hay posibilidad de que recibas un montón de mensajes no solicitados; y los usuarios a los que has permitido pueden ser bloqueados si se vuelven molestos o un poco espeluznantes. Pero aún así debes aplicar las mismas reglas en Tinder que en cualquier otro sitio de citas online: nunca sabrás realmente a quién estás aceptando conocer hasta que lo hagas.