Cómo usar WordPress: Guía definitiva para construir un sitio web de WordPress

Aprende a construir tu sitio web en WordPress y descubre consejos y trucos que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario y a aumentar las conversiones. Por suerte tenemos wordpress español

La idea de crear tu propia página web puede parecer abrumadora.

También podría pensar que solo podrían hacer esto los desarrolladores o los diseñadores web.

Puedes encontrar software que es muy fácil de usar y cualquier persona puede crear con un sitio web único y de aspecto profesional para su negocio, blog o cartera. Se llama WordPress. Cuando no sabes nada de anda sobre como hacer una web y que quede muy bonita elementor wordpress o divi wordpress son buenas opciones. Para hacer un ecommerce tienes woocommerce wordpress. Lo mejor de todo es que tenemos plantillas wordpress gratis. Sí leíste bien temas wordpress gratis La nueva versión tiene gutenberg wordpress que te ayuda hacer tu tarea mas fácil

CURSO para principiantes DE WORDPRESS 2020

tutorial wordpress. curso wordpress muy completo para principiantes. No te pierdas de este curso wordpress online

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite alojar y construir sitios web. WordPress contiene una arquitectura de plugins y un sistema de plantillas, de modo que puedes personalizar cualquier sitio web para que se adapte a tu negocio, blog, cartera o tienda en línea. wordpress gratis

¿Pero cómo?

Esta guía definitiva cubrirá un proceso básico paso a paso de la creación de su propio sitio web de WordPress, así como una lista de consejos y trucos para recordar mientras trabaja con WordPress.

Pero primero, respondamos a la pregunta que la mayoría de las personas se hacen cuando empiezan a pensar en su nuevo sitio web de WordPress: ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

WordPress.org vs. WordPress.com

La diferencia entre WordPress.org y WordPress.com tiene que ver con quién hospeda su sitio web.

Usted hospeda su sitio web o blog en WordPress.org, por medio de un proveedor de alojamiento externo. También tienes que descargar el software de WordPress, comprar un nombre de dominio en un sitio de terceros y administrar tu servidor. Es más práctico con WordPress.com. Además, tu URL con un sitio de WordPress.org tendrá el siguiente aspecto: www.mywebsite.com.

WordPress.com ofrece alojar su sitio web por usted. Tampoco necesitas descargar ningún software o administrar un servidor. Si eliges WordPress.com, la URL de tu sitio web tendrá este aspecto: www.mywebsite.wordpress.com. Sin embargo, tienes la opción de actualizar tu cuenta de WordPress.com y comprar un dominio personalizado de un proveedor externo (lo que significa que tu URL tendrá el siguiente aspecto: www.mywebsite.com).

Cómo elegir entre WordPress.org o WordPress.com

Puede que te preguntes si WordPress.org o WordPress.com sería más adecuado para ti. Te mostramos los pros y contras de ambas opciones, para que puedas tomar una decisión informada. plugins wordpress

WordPress.org es ideal si quieres tener todo el poder sobre la personalización y el control de tu sitio web. Sin embargo, hay mucha más responsabilidad que viene con la administración de un sitio web de WordPress.org. Tienes que comprar y configurar tu propio nombre de dominio, subir e instalar todos tus plugins y temas personalizados, editar el código de tu sitio web y administrar la seguridad de tu sitio web. El uso de WordPress.org es gratuito, pero tienes que pagar por todo lo demás que conlleva tener un sitio web.

WordPress.com es preferible si buscas una opción que tenga la mayor parte del trabajo duro hecho para ti. Nunca tendrás que administrar tu servidor, pagar por tu hosting o comprar un dominio. También hay una serie de opciones de personalización que vienen con un plan de WordPress.com para ayudarte a hacer que tu sitio web se vea como tú quieres.

WordPress.com tiene una versión gratuita y otra de pago. Si te quedas con la versión gratuita, no podrás subir ningún tema o plugin personalizado y tendrás un subdominio de WordPress. Sin embargo, siempre existe la opción de pagar por las actualizaciones premium y otros planes que te proporcionan aún más características y control, así como la opción de comprar un dominio personalizado e otro sitio.

WordPress para principiantes: Cómo usar WordPress
Hay varias formas de crear el sitio web de tus sueños con WordPress. Los usuarios generalmente encuentran el software fácil de usar, pero empezar a usarlo puede ser comprensiblemente intimidante si eres completamente nuevo en el proceso.

Por eso hemos construido esta guía “WordPress para principiantes”. A continuación, cubriremos cómo empezar a crear tu sitio web.

Cómo construir un sitio web de WordPress

Seleccione un plan de WordPress
Para empezar a crear tu sitio web, selecciona un plan de WordPress. Como ya se ha dicho, con WordPress.org, sólo tienes una opción de plan (gratuita), pero requiere que compres tu dominio, proveedor de alojamiento, plugins, temas y todo lo relacionado con tu sitio WordPress.

Cuando se trata de WordPress.com, tendrás que elegir entre los cinco planes que ofrecen.

Las principales diferencias entre los planes incluyen la cuota mensual, los tipos de personalización del sitio y el acceso a las herramientas de marketing.

Configura tu nombre de dominio y proveedor de hospedaje

La configuración de su nombre de dominio y la elección de su proveedor de alojamiento para WordPress suelen ocurrir más o menos al mismo tiempo en el proceso de creación del sitio web. wordpress login

Antes de hablar de cómo completar esas tareas, vamos a cubrir la diferencia entre su nombre de dominio y el proveedor de alojamiento.

Piense en su nombre de dominio como su dirección de domicilio – es la forma en que sus visitantes pueden localizar su sitio web en Internet. Su proveedor de hospedaje es donde su sitio web se encuentra actualmente.

Sin no tiene un proveedor de alojamiento, su sitio web no tendría espacio en un servidor para darle vida.

Imagine que su nombre de dominio es su dirección y su proveedor de alojamiento es su casa. Sus archivos de datos, que componen su sitio web, son los muebles de su casa.

Su nombre de dominio se verá algo así: www.example.com. Ejemplos de algunos de los mejores proveedores de hospedaje de WordPressing son WP Engine y Kinsta, sobre los que puedes aprender más aquí.

Cómo elegir los proveedores de dominio y de hospedaje

Una vez más, WordPress.org requiere que cree su propio dominio y que encuentre un proveedor de alojamiento de terceros para su sitio web. WordPress.com te permite decidir si quieres o no un dominio personalizado dependiendo del plan que elijas, pero aún así tendrás que encontrar un proveedor de alojamiento de terceros.

Hay cientos de proveedores de hospedaje para elegir, pero la buena noticia para ti es que hemos reunido una lista con los mejores proveedores de hospedaje de WordPress para ayudarte a decidir qué funcionará mejor para tu propio sitio web. Si todavía estás interesado en buscar otros proveedores de alojamiento para tu sitio.

Si eres nuevo en WordPress.com y ya tienes un dominio en otro lugar, podrás transferirlo o asignarlo a tu sitio web de WordPress. wordpress download

Por el bien de esta guía, supongamos que no tienes un dominio o un proveedor de alojamiento en este momento. A continuación te indicamos cómo empezar a crear tu sitio web en un sitio de alojamiento de terceros como Bluehost.

Primero, ve al sitio web de Bluehost y haz clic en “Comenzar”.

Instala WordPress

Si utiliza un proveedor de alojamiento fuera de WordPress, deberá instalar el CMS para conectar su nuevo dominio a su sitio web. descargar wordpress

Este proceso es similar en todos losl proveedor de alojamiento.

Para empezar, inicia sesión en tu cuenta de proveedor, haz clic en “Alojamiento web” y luego en “Administrar”. Aparecerá una pantalla con los datos de su cuenta.

Desplázate hacia abajo y en “Opciones y configuración”, verás un área titulada “Aplicaciones populares”. Haz clic en la aplicación WordPress para comenzar la instalación.

Después de instalar WordPress, habrá algunas preguntas que responder relacionadas con el dominio que quieres usar, el directorio donde quieres instalar WordPress y tu información de administrador.

Después de unas 24 horas, tu sitio web se instalará en tu cuenta de alojamiento, y te enviarán una confirmación por correo electrónico.

Ahora que tienes tu dominio configurado y WordPress instalado, necesitamos configurar tu “Dominio Primario” dentro de WordPress, para que tus visitantes vean tu sitio web cuando busquen tu URL.

En WordPress, ve a “Mi sitio” y luego tienes que hacer clic en “Dominios”. Selecciona el dominio personalizado que quieres convertir en principal.

Si vas a alojar tu web en WordPress como WP Engine o Kinsta, no necesitarás pasar por este proceso ya que esos servicios fueron construidos específicamente para WordPress y tendrán WordPress instalado para ti.

Elige tu tema

Puedes personalizar tu sitio web utilizando los temas y plantillas de WordPress, que contienen una multitud de diseños, estilos de formato, colores, fuentes y otras opciones visuales. plantillas wordpress

WordPress te proporciona automáticamente un tema predeterminado que parece bastante sencillo. Claro que puedes conservarlo, pero los visitantes de tu sitio web pueden no quedar tan impresionados. Un tema personalizado de WordPress, ya sea pagado o gratuito, hará que su sitio web sea atractivo para las personas que lo compran y también asegurará que se vea profesional.

Al igual que la amplia gama de proveedores de alojamiento disponibles, también hay cientos de temas y plantillas para elegir. Por eso hemos elaborado una guía de 20 de nuestros temas y plantillas favoritas y las hemos clasificado según su propósito. Siempre encontraras un tema adecuado para lo que necesites. Si no puedes encontrar uno adecuado para ti, puedes construir un sitio web personalizado usando una herramienta como Elementor.

Para elegir un tema que sea adecuado para ti en WordPress.org, tienes que ir a tu panel de administración. Haz clic en “Apariencia” y luego en “Temas”.

Entonces se te llevará a otra pantalla para que navegues por todos los temas disponibles o busques uno específico que tengas en mente.

Cuando elijas el tema, solo “Instálalo” para empezar a personalizarlo y añadir tu propio contenido, publicaciones y páginas. Cada tema tiene diferentes pasos que se requieren durante el proceso de personalización, así que asegúrate de seguirlos al pie de la letra. El sitio web de cada tema (al que a menudo se puede acceder a través de la biblioteca de temas y plantillas de WordPress) contiene información útil a medida que avanzas en el proceso de personalización.

Agregar publicaciones y páginas a tu sitio web

Cuando añades contenido a tu sitio web de WordPress, se muestra en forma de posts y páginas.

Las entradas (o “páginas dinámicas”) suelen utilizarse para blogs y carpetas porque colocan automáticamente el contenido más reciente de tu sitio web en la parte superior. Las páginas son estáticas, por lo que a menudo atraen a los propietarios de negocios – el contenido añadido siempre permanece en el mismo lugar.

Empieza por decidir si quieres que un post o una página sirva como página de inicio (o cualquier otra página) de tu sitio web. Para añadir una entrada a su sitio web, vaya al panel de administración, haga clic en “Entradas” y luego en “Añadir nuevo”. Puedes añadir un título para tu publicación, insertar fotos o cambiar el formato.

Haz clic en “Guardar borrador” para guardar los cambios como un borrador o haz clic en “Publicar” para que la entrada se active inmediatamente.

Para agregar una página a tu sitio web, es algo similar. En tu área de administración, haz clic en “Páginas” y luego en “Añadir nuevo”.

Primero, agregue un título a su página. A continuación, puedes insertar fotos, incrustar vídeos y añadir contenido. Sigue los mismos pasos para crear varias páginas para tu sitio web.

Importante hacer clic en “Guardar borrador” o “Publicar”.

Personaliza tu sitio web

Hay varias maneras de personalizar aún más su sitio web. Revisemos algunas de las opciones.

Primero, crea páginas estáticas o dinámicas en la pestaña “Configuración” de tu página de administración de WordPress.

Lo mejor seria una página estática si tienes un negocio y prefieres que el contenido este en un solo lugar en tu sitio web. Por ejemplo, no tendría sentido que tu página “Acerca de nosotros” contenga contenido que se mueva, ya que querrías que ese contenido permaneciera en un solo lugar para mantener la coherencia. Considere la posibilidad de utilizar una página dinámica si es un blogger que prefiere que el contenido más reciente aparezca en la parte superior de sus páginas. De esta forma, tus visitantes podrán encontrar fácilmente tus últimas publicaciones.

En el lado izquierdo, haz clic en “Configuración” y luego en “Lectura”. Elige entre tus últimas publicaciones o una página estática.

El título de tu sitio también puede ser personalizado – para hacer esto, dirígete a tu panel de administración. En la pestaña “General” de “Configuración”, añade el título y el eslogan de tu sitio web.

La barra de navegación también es personalizable. Esto permite a los visitantes encontrar fácilmente la información en su sitio web.

Puedes añadir una barra de navegación yendo a tu panel de administración, haciendo clic en “Apariencia” y luego en “Menús”.

Desde aquí, puede determinar cómo quiere que se vea su barra, cuántas páginas quiere incluir, qué quiere titular esas páginas y en qué orden quiere que aparezcan.

Haz clic aquí para obtener más información sobre la configuración de tu sitio de WordPress y las opciones de personalización.

Instala tus plugins

Los plugins son piezas de software que añaden funcionalidad a su sitio web. También mejoran la experiencia del usuario. Con más de 55.000 plugins disponibles, hay opciones para casi todos los tipos de sitios web y usuarios. Algunos de los plugins más populares disponibles incluyen:

Herramientas de conversión HubSpot: Añade fácilmente pop-ups, formularios y chat en vivo a tu sitio web! Y como un bono adicional, puedes emparejar tu este plugin, u otros plugins CRM, con tu HubSpot CRM.
El Calendario de Eventos: Un calendario de eventos sin esfuerzo que facilita la programación de eventos desde tu sitio.
Yoast SEO: El plugin go-to para ayudarte con el SEO en la página. Esta aplicación se asegura de que sigas las mejores prácticas antes de poner tu sitio en marcha.
TablePress: ¿Necesita una tabla en su sitio? Este plugin te cubre.
El marco de SEO: Otro plugin que puede ayudarle a dominar el SEO de su sitio.
Pixel Caffeine: Administra tu pixel de Facebook en tu sitio WP.
Para comenzar la instalación, diríjase a la sección “Plugins” en su panel de administración.

Haga clic en “Añadir nuevo”. Navegue o busque el plugin que desee y luego haga clic en “Instalar ahora”.

Es muy importante Optimizar su sitio web para mejorar la velocidad de la página
El rendimiento del sitio web es una parte crítica de la experiencia del usuario. Si una página tarda demasiado en cargarse, sus visitantes se moverán rápidamente a otro sitio. Así que no quieres frustrar a los visitantes con tiempos de baja velocidad.

Puede mejorar el rendimiento de su sitio web habilitando el almacenamiento en caché del navegador. El almacenamiento en caché del navegador es el almacenamiento de los datos de su sitio web en los navegadores de sus visitantes. De esta manera, su contenido no necesita ser procesado para que aparezca, lo que aumenta la velocidad del sitio web.

Para habilitar el almacenamiento en caché de su sitio web, instale y active un plugin de almacenamiento en caché. Hay más de 1.900 disponibles en Plugins > Add New.

Instalemos y activemos WP Fastest Cache. En la página del plugin, haz clic en la casilla junto a “Activar”. Después haz clic en “Enviar” en la parte baja de la pantalla.