juguete Montessori

Los mejores juguetes Montessori 2021

juguetes Montessori

Cuando se regala un juguete a un niño, no sólo debe ser divertido, sino también educativo para que el niño pueda crecer. Teniendo esto en cuenta, los juguetes Montessori son una gran elección, ya que respetan al niño, estimulan su aprendizaje y le permiten descubrir el mundo a su propio ritmo.

Juguetes Montessori para niños

Bloques sensoriales de Eichhorn

Rebajas
Eichhorn-100002240 Bloques de madera de colores con sonidos, Multicolor...
  • Bloques de madera con colores y efectos de sonido
  • Cada bloque genera un sonido diferente
  • 12 piezas

Los bloques sensoriales Eichhorn son 12 sonajeros en una caja de madera con diferentes sonidos, tamaños y colores.

Este juguete les encantará a todos los pequeños de la casa. Tocar los bloques estimula sus sentidos mientras descubren poco a poco las diferencias entre cada uno de ellos.

Sin embargo, no sólo se estimula el sentido del tacto. A medida que los niños las mueven, descubren los diferentes sonidos que hace cada canica o bola en su interior. Esto estimula su sentido del oído y fomenta su desarrollo musical al mismo tiempo.

Los colores atractivos son también un elemento educativo importante en este juego. A primera vista, pueden captar rápidamente la atención de los niños pequeños.

Y como no son monocromos sino transparentes, a partir de ese momento descubrirán inconsciente, consciente o accidentalmente los nuevos colores que se pueden crear al apilarlos unos sobre otros durante el juego.

Esta caja no es sólo un recipiente para guardar los sonajeros cuando el niño no los utiliza. Al permitir que el niño lo saque por sí mismo, le estás dando un reto que querrá superar.

Con el tiempo, a menudo se verá que el reto es que el niño sea capaz de guardar la caja en el orden correcto para cerrarla.

Otra ventaja de este juguete es que el sonajero puede utilizarse como bloque de construcción. De este modo, se puede estimular la visión espacial del niño y promover la percepción del entorno.

Los bloques están hechos de madera de abedul al 100%.

Arco iris de Grimms – juego de parejas

Grimm's Spiel und Holz Design Juego de Encajar, de Madera, diseo de Arco...
  • Rompecabezas del arco iris, con 6 piezas
  • Madera de tilo
  • Hecho a mano por Grimm
  • Longitud: 17 cm
  • Juego tiene un buen certificado

El arco iris de madera de Grimm es un clásico de la filosofía Montessori. Este modelo de 17 cm de altura es perfecto para los niños pequeños.

Uno de los fundamentos de este método educativo es proporcionar a los niños un material que no tiene utilidad por sí mismo y que puede convertirse en una variedad de juguetes al mismo tiempo.

El arco iris se suele utilizar como base para un juego simbólico. Puede ser el nido de un conejo, la cama de una muñeca o el túnel de un coche.

El juego simbólico es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño. Les ayuda a asimilar y comprender el mundo que les rodea y fomenta su lenguaje, imaginación y empatía.

Otro uso típico es el apilamiento. La forma más sencilla de mantener la estabilidad de una torre de semicírculos es ordenarlos de mayor a menor. Sin embargo, los pequeños protagonistas del juego tienen que averiguarlo mediante el sencillo método de «ensayo y error».

Además, la estructura es más inestable que el cubo clásico, lo que permite a los niños comprender el sistema de pesos y equilibrios.

Como juego de construcción, no sólo puedes construir una torre, sino también jugar con diferentes segmentos. Además, al cambiar la posición de cóncavo a convexo, se puede obtener mucha información espacial.

Por supuesto, se eligieron los colores perfectos para atraer a los niños y ayudarles a entender la composición más básica del arco iris.

Este juguete está fabricado con madera de tilo y no utiliza pinturas tóxicas.

Juegos de Laberintos Motricidad Fina Ábaco

Juegos de Laberintos Motricidad Fina baco Infantil Laberinto Cuentas...
  • Dimensions: 21 x 15 x 23 cm(LWH). Abaco madera es adecuado para la mano de los nios. Diseo colorido para nios.
  • Juguetes madera hecho de madera muy fijada y hierro donde pasas las cuentas y los componentes de las pistas de cables...
  • Juguete autodidacto, hecho para que los nios que puede poner a pruebas su habilidad. Los padres pueden ensear el nmero...
  • Con un laberinto de cuentas de frutas de diferentes colores, juegos madera nios poder fomentar la psicomotrocidad fina y...
  • No para nios menores de 3 aos. Laberinto de cuentas se debe usar debajo la supervisin de un adulto.

Este laberinto está hecho de madera natural y cuenta con varas metálicas de colores y numerosas bolas, cubos y formas diferentes estiradas sobre cada vara.

Su diseño despierta el interés de los niños y estimula su creatividad.

Como en todos los juguetes Montessori, el juego es libre, pero podemos decir que el objetivo final de esta pieza es poder pasar los diferentes elementos de un punto de la varilla a otro sin problemas.

Así, a medida que se va asentando y jugando libremente, desarrolla habilidades motoras finas, como pellizcar, que le permiten mover las piezas hacia donde quiere.

Además, los objetos móviles están dispuestos en grupos, lo que es beneficioso para el aprendizaje y la memorización de las matemáticas.

Como los dos laberintos están ordenados, los niños deben concentrarse para distinguir entre las dos rutas. Esto no sólo mejora la concentración en sí, sino que también amplía la conciencia espacial.

No sólo se sienten atraídos por los colores y las formas, sino que también desarrollan su sentido del tacto y la vista.

Apilador Melissa & Doug

Melissa & Doug | Apilador Multicolor | Juguetes de desarollo | 18+ months
  • Un juguete clsico, que todo nio debera tener!
  • Incluye 8 anillos de madera, fciles de agarrar, que se apilan encima de una base de madera
  • La forma redondeada de la base evita que el juguete se volquee
  • Estimula la coordinacin mano-ojo y ayuda a aprender los colores y los tamaos

Es considerado como «un juguete clásico que no puede faltarle a los niños», y es cierto. Incluso los más pequeños pueden disfrutar de este colorido apilador.

El primer gran reto para los niños es sacar cada uno de los ocho aros de madera de la base. Esta tarea es fácil para los adultos, pero para ellos requiere mucho aprendizaje y fomenta la coordinación mano-ojo. Así que tengo que dejar que lo hagan por su cuenta.

Debido a los diferentes tamaños, cada pieza pesa de forma diferente, lo que les proporciona información táctil sobre su entorno y visual sobre los colores brillantes.

Una vez que hayas dominado cómo sacar el aro, no tardarás en querer sacar el aro en la dirección opuesta.

Esta nueva parte del juego debería suponer un gran avance en su psicomotricidad, especialmente en la motricidad fina.

El juego no termina ahí. A partir de este momento, se combinan diferentes aros en distintas formas, estimulando la creatividad de forma diferente cada vez. Pero, tal vez por casualidad, fueron capaces de ordenarlas de mayor a menor. Esto sería un gran logro para ellos y los estimularía a desafiarse conscientemente esta vez.

Melissa & Doug Tablero para apilar y clasificar

Melissa & Doug- Stack & Sort Board Tablero para Apilar y Clasificar, Color...
  • Un juguete de colores vivos para desarrollar la habilidades de los bebs mayores y de los preescolares
  • Clasificar por colores y formas
  • 16 piezas de madera
  • Tablero de madera resistente
  • Ideal para coordinacin mano-ojo

Clasificar puede ser una tarea difícil no sólo de hacer, sino también de entender. Por eso este tablero para apilar ayuda a desarrollar la capacidad de clasificación.

Esta enmarcado para niños mayores de un año, pero como sigue la filosofía Montessori, también es apto para bebés y marcará la diferencia a cualquier edad.

Las cinco formas diferentes son fáciles de identificar por sus diferentes y atractivos colores. La primera forma en que un niño aprende a clasificar es distinguiendo entre lo mismo y lo diferente.

Sin embargo, como los ojos de los niños pequeños no están completamente desarrollados, es cierto que a la más temprana edad entienden que son iguales porque reconocen los mismos colores.

A continuación, descubren las diferencias entre cada forma, primero con el tacto y luego con la vista.

Colocar las piezas individuales en su sitio requiere habilidades motrices que se desarrollan a través de ensayo y error hasta que pueden picarlas con los dedos. Y lo que es más importante, aprender a pinzar es esencial para la escritura posterior y el trabajo más preciso.

Otra ventaja de este juguete es que aporta desarrollo matemático. Cada tipo tiene una gama de formas diferentes, y se empiezan a descubrir ventajas y desventajas. Los conceptos adquiridos inconscientemente se transforman en la capacidad de contar el número de bloques.

Top juguetes Montessori

Características de los juguetes Montessori

Según María Montessori, no hay diferencia entre el trabajo y el juego, y en esta pedagogía no hay juguetes, sino materiales para jugar y aprender.

Según Almudena Palacios, los juguetes aptos para Montessori tienen algunas características comunes, además de la evidente función de entretener al niño.

Algunas de las características que debe tener un juguete Montessori son

Transmitir conocimientos sobre la causa y el efecto a través del juego.

Estar hecho de materiales naturales, no sólo de plástico. Estimular los sentidos del niño experimentando con diferentes materiales y notando las diferencias de tacto y peso. ….

Los juguetes se clasifican por edades, pero es importante no dejarse engañar por ello, ya que lo mejor es conocer las capacidades, habilidades y desarrollo de tu hijo. De este modo, podrá elegir el juguete adecuado para las necesidades de su hijo.

Además de cambiar los juguetes y las actividades que realizas con tu hijo de menos a más difícil, es importante aislar y trabajar las habilidades cada vez.

¿Quién es María Montessori?

María Montessori, fundadora de escuelas de éxito en medio mundo, comenzó su carrera trabajando con niños discapacitados en un hospital de Roma y con niños pobres de su barrio. Sin embargo, cuando vio los resultados de su trabajo, decidió que sus métodos educativos podían aplicarse a todos los niños.

Así que desarrolló un modelo educativo que todavía hoy da muy buenos resultados. Una de las características básicas de este modelo educativo es que se centra en actividades que son elegidas y dirigidas por el niño, y el profesor se convierte en un observador clínico.

A través de la observación, el profesor puede modificar el entorno de juego según el desarrollo y las preferencias del niño.

Esto se debe a que el propósito de este método es ayudar a los niños a alcanzar su potencial a través del autodesarrollo, partiendo de la premisa de que cada uno tiene capacidades diferentes.

Para entenderlo, podemos remitirnos a las palabras de María Montessori, quien afirmaba que la escuela no es «un lugar donde el maestro imparte conocimientos», sino «un lugar donde se desarrolla la inteligencia y la parte mental del niño mediante el trabajo libre con materiales didácticos especializados».

En Estados Unidos se han realizado varios estudios científicos para evaluar la eficacia de este método de aprendizaje: un estudio sobre niños de entre 5 y 12 años, publicado en la revista Science en 2006, concluyó que los niños a los que se enseña según Montessori obtienen mejores resultados en las habilidades cognitivas sociales. en las habilidades cognitivas sociales.

Hoy en día, la mayoría de las escuelas Montessori son colegios privados caros, pero su filosofía de aprendizaje puede aplicarse al entorno lúdico del hogar.