mascarilla de tela

Las mejores mascarillas de tela

mascarillas de tela

Una sola mascarilla de tela es eficaz, pero la superposición de dos o tres mascarillas puede proporcionar un bloqueo de gotas equivalente al de una mascarilla médica, incluso con el tejido más permeable.

Las mascarillas de tela hechas a mano son eficaces para detener la propagación de los nuevos coronavirus, según han confirmado investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).

Los expertos probaron la transpirabilidad y la capacidad de bloquear las gotas de 11 tejidos domésticos, tomando como referencia las mascarillas médicas, y publicaron sus resultados en Extreme Mechanics Letters. Las telas seleccionadas iban desde ropa nueva y usada hasta telas para colchas, sábanas y paños de cocina.

A continuación, se evaluó la estructura, el contenido de fibra, el peso, el número de hilos, la porosidad y la absorción de agua de los tejidos.» Probar la transpirabilidad de los tejidos utilizados para fabricar las mascarillas de tela fue una cuestión sencilla. Simplemente medimos el porcentaje de aire que pasa a través del tejido. Probar la capacidad de bloquear las gotas es un poco más complicado».

Mascarillas de tela para la cara

Mascarillas de tela con filtro

Mascarillas de tela bonitas

Mascarillas de tela lavables

Mascarillas de tela homologadas

Mascarillas de tela con filtros intercambiables

Filtros para mascarillas de tela

Como hacer mascarillas de tela paso a paso

Te mostramos como hacer mascarillas de tela fácil, lo puedes hacer desde casa y también algunas ideas para hacer mascarillas para niños.

Si eres muy buena para las manualidades aquí tienes estos patrones de mascarillas para niños

Máscaras de tejido, velocidad y tamaño de las partículas

Los investigadores llenaron la boquilla de un inhalador con agua destilada que contenía partículas fluorescentes de 100 nanómetros de diámetro, el mismo tamaño que las partículas del coronavirus. Al inhalar, el agua salía por la boquilla, creando gotas muy potentes que se acumulaban en una bandeja de plástico colocada delante del inhalador. Para probar el tejido, los investigadores repitieron el proceso con diferentes materiales colocados en la placa de recogida.

También utilizaron un vídeo de alta velocidad para medir la velocidad y el tamaño de las partículas expulsadas del inhalador. El análisis mostró que las gotas de entre 0,1 y 1 mm de diámetro coincidían con las gotas más grandes producidas al hablar, toser o estornudar.

«Descubrimos que todas las mascarillas de tela probadas eran significativamente eficaces contra las partículas de hasta 100 nanómetros de diámetro transportadas por gotas rápidas como las que se liberan al hablar, toser y estornudar. Este era también el caso de las mascarillas de una sola capa, pero al superponer dos o tres capas, incluso los tejidos más permeables conseguían una eficacia de bloqueo de las gotas con una transpirabilidad igual o mejor que la de las mascarillas médicas», concluyeron los expertos.

Las mascarillas de tela están diseñadas para atrapar las gotas respiratorias producidas al hablar, toser o estornudar. También sirven como barrera para proteger al usuario de la inhalación de partículas exhaladas en el aire por otros.

Las máscaras de tela más eficaces están hechas de capas de algodón u otros tejidos sólidos. Las múltiples capas de la máscara impiden que otras gotas penetren o se escapen de la máscara.

Cómo sacar el máximo partido a tu máscara

Las mascarillas de tela y las mascarillas médicas son más eficaces cuando se ajustan bien a la cara y evitan que el aire se escape por los bordes de la mascarilla.

Debe quedar bien ajustado y sin huecos sobre la nariz, la boca y la barbilla. Al exhalar, debe sentir que sale aire caliente por la parte delantera de la mascarilla. No debe sentir que el aire se escapa por debajo del borde de la máscara.

Una máscara que tenga una banda sobre la nariz evitará que el aire se escape por el borde superior.

Algunas personas también llevan una máscara desechable debajo de la máscara de tela. En este caso, la máscara de tela debe presionarse contra la cara con el borde de la máscara desechable. No añada capas que dificulten la respiración u obstruyan la visión.

Siga estos pasos para ponerse y quitarse la máscara

El uso, el almacenamiento y la limpieza adecuados de la máscara también afectarán a su rendimiento de protección.

  • Lávese o desinféctese las manos antes y después de ponerse o quitarse la mascarilla.
  • Cúbrase la boca, la nariz y la barbilla con la máscara.
  • Átalo detrás de la cabeza o de las orejas. Asegúrate de que quede bien ajustado.
  • No toque la máscara cuando la lleve puesta.
  • Si lo toca accidentalmente, lávese las manos o límpielas con un desinfectante.
  • Si la máscara se moja o se ensucia, sustitúyala por otra limpia. Guarde la mascarilla usada en una bolsa con cierre hasta que esté listo para tirarla o lavarla.
  • Para quitarse la mascarilla, retire o levante la parte que cuelga sobre las orejas para que no toque la parte delantera de la mascarilla ni su cara.
  • Lávese las manos inmediatamente después de quitarse la mascarilla.
  • Las mascarillas de tela deben lavarse con frecuencia en la lavadora o a mano. (Se puede lavar con otras prendas).

Y recuerda estas precauciones.

  • No use la máscara si la persona tiene problemas para respirar, está inconsciente o no puede quitarse la máscara sin ayuda.
  • No usar la máscara en niños menores de 2 años.
  • No utilice una máscara como sustituto de la contención física.