molinillo de cafe antiguo

Molinillos de café antiguos 2021

Molinillos de café antiguos

Si has llegado hasta aquí, sólo tienes dos opciones. O bien eres un amante de las fragancias y quieres volver a los orígenes para disfrutar de todos los aromas y sabores, o eres un gran coleccionista y buscas uno de los objetos más valiosos: un molinillo de café antiguo.

En cualquier caso, hoy hemos preparado una guía en la que podrás encontrar toda la información que necesitas para encontrar el dispositivo ideal para ti. Por supuesto, también encontrará muchos consejos para sacar el máximo partido a su solicitud. ¿Le gustaría incluir algunos de nuestros artículos vintage más valiosos?

Lo más importante

  • El número de personas que se interesan por los artículos de época y de colección aumenta cada día. Y en muchos casos, no sólo los recogen sino que los utilizan. Esto pasa con los molinillos de café antiguos.
  • A pesar del tiempo que pueda tener estos distintivos molinillos de café, lo más probable es que encuentre que sigue funcionando. ¿Su secreto? Es un mecanismo robusto que sigue funcionando perfectamente después de todos estos años.
  • Pero eso no es todo, y menos cuando se trata de molinillos de café antiguos. Para elegir el más adecuado para nosotros, lo mejor es tener en cuenta el diseño, el material, u otros criterios de compra como el tipo de molinillo o cafetera (sobre todo si se piensa utilizar).

Los mejores molinillos de café antiguos del mercado: Los mas elegidos

¿Ha pensado alguna vez en la cantidad de modelos diferentes de molinillos de café antiguos que existen? Así que primero echemos un vistazo a lo que hay en el mercado. En esta sección, le mostraremos algunos de los mejores y algunos de nuestros favoritos.

Guía de compra: lo que hay que saber sobre los molinillos de café antiguos

Cuando queremos comprar un objeto clasificado como antiguo o vintage, es normal que nos surjan ciertas dudas. Por supuesto, lo primero que hay que aclarar es si lo quiere como objeto de colección o para su uso. Sin embargo, para ambas opciones, estas preguntas son muy similares y aquí están las respuestas que busca.

¿Por qué elegir un molinillo de café antiguo?

A pesar de la comodidad del café ya molido, lo cierto es que los molinillos de café siguen teniendo mucho atractivo entre los amantes de la L profunda. Y no hace falta decir que los modelos antiguos son muy apreciados en los círculos de coleccionistas.

¿Hay muchas diferencias entre estos molinillos y los actuales?

En realidad, no. La fabricación de los molinillos de café actuales se basa en el funcionamiento de los modelos más antiguos, pero con algunos añadidos para facilitarlo. El cambio más típico es la incorporación de la electricidad.

¿Son fáciles de manejar los antiguos molinillos de café?

Si has comprado un viejo molinillo de café y quieres utilizarlo a diario, y te preocupa la dificultad de su uso, no te preocupes. El mecanismo de estas amoladoras no puede ser más sencillo. Sólo tienes que seguir estos pasos y disfrutarás del resultado.

  • Lo primero que hay que hacer es elegir la calidad del café. La variedad más recomendada es la 100% Arábica (1), que tiene un aroma y un sabor muy característicos, pero puede elegir la variedad que prefiera.
  • Llena el tanque con frijoles. Tenga en cuenta la capacidad de cada modelo y la cantidad de café que debe preparar.
  • Si el modelo lo permite, ajuste el tipo de molido según la cafetera que vaya a utilizar.
  • Accione el molinillo con el mecanismo adecuado y disfrute del aroma del café recién molido.

Es bastante sencillo, ¿no? Sin embargo, cuando pruebe el café, descubrirá que algo ha fallado. Cuando esto ocurre, lo más probable es que se deba a una de estas dos cosas. En primer lugar, la molienda era demasiado gruesa, por lo que los granos gruesos no extraen suficiente sabor y el café se vuelve agrio.

Por otro lado, el café se ha vuelto demasiado blando debido al tamaño de los granos, haciendo que el café sea demasiado amargo. Los expertos también aconsejan no utilizar café tostado (2) en este tipo de molinillo. No es saludable por los aditivos que contiene y deja una pequeña capa caramelizada que puede acabar obstruyendo el molinillo.

¿Puedo encontrar diferentes especies?

Por supuesto que sí. ¿Creías que este tipo era una moda? En absoluto. De hecho, hay dos modelos principales diferentes de molinillos de café antiguos. Cada uno de ellos tiene sus propias características, así que vamos a verlos más de cerca.

  • Amoladoras de manivela: tienen una amoladora o cuchilla tradicional. El tipo de afilado depende de la fuerza con la que se acciona la manivela.
  • Rectificadora de rueda o volante: el mecanismo de rectificado es similar al de la rectificadora de manivela, pero en este caso funciona mediante el giro de una rueda. Lo bueno de estos molinillos es que suelen tener pestañas para seleccionar el grosor de la molienda.

Además de estos dos, podemos encontrar otros modelos que reflejan perfectamente esta estética, aunque no son tan antiguos. Son conocidos los modelos de estética más contemporánea, como el Peugeot Brasil, el Zassenhaus con su aire colonial o los japoneses Porex y Hario.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar una de las piezas más buscadas entre los coleccionistas y aficionados a este tipo de artículos, el molinillo de manivela Erma. La principal característica de estas amoladoras es que están hechas de chapa, lo que las hace muy ligeras y compactas.

¿Los molinillos de café antiguos requieren un mantenimiento especial?

Una de las mayores preocupaciones cuando se adquiere un artículo antiguo es el mantenimiento. En el caso de los molinillos de café antiguos, puede referirse al mantenimiento y la limpieza después del uso, así como a la restauración para los objetos de colección.

Si es algo que se va a utilizar constantemente y se va a mantener en buenas condiciones, hay que prestar mucha atención a la limpieza, por no hablar de la higiene. Tenga en cuenta que estas picadoras no se pueden limpiar en el lavavajillas.

  • Los molinillos de café deben limpiarse junto con el arroz para garantizar que el sabor no se adultere la próxima vez que se utilice.
  • Coloque el arroz en el depósito de agua de la misma manera que los granos de café.
  • Poner en marcha la picadora. Durante este tiempo, el arroz absorberá el resto de los posos del café.
  • A continuación, repasa todas las superficies accesibles con la ayuda de un cepillo hasta que estén completamente limpias.

La restauración tampoco es demasiado complicada. Para algunas personas, es un pasatiempo y disfrutan viendo el resultado final. Sin embargo, si no eres demasiado manitas, también puedes contratar los servicios de un experto y dar una nueva vida a tu viejo molinillo de café.

Criterios de compra

Ahora que ha respondido a todas sus preguntas, puede pasar a la acción. La búsqueda de objetos retro, como los antiguos molinillos de café, puede ser un poco complicada. Sin embargo, si se siguen ciertos criterios de compra, como los que mostramos a continuación, la tarea será mucho más fácil. ¡Pruébalo!

  • Diseño
  • Tipos de trituradoras
  • Tipos de molinillos de café
  • Material
  • Extras

Diseño

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un molinillo de café antiguo es el diseño que más nos guste, porque si no, no se podría. Es muy fascinante, pero entre este tipo de trituradoras podemos encontrar diseños muy diferentes.

Los molinillos de café Elma son el clásico por excelencia. Suelen ser de chapa y funcionan con una manivela. Una de las características más distintivas de estas amoladoras es el pomo de plástico.
Los molinillos de café Peugeot tienen un diseño mucho más elegante y sofisticado. Presentan principalmente elementos decorativos y se encuentran entre los modelos favoritos de los coleccionistas.

Tipos de molienda

Cuando queremos utilizar un molinillo de café antiguo, también debemos tener en cuenta aspectos como el tipo de molienda y el tipo de cafetera con la que queremos complementarlo. En cuanto al tipo de molienda, podemos distinguir tres fuerzas diferentes.

  • Molido fino,
  • molido medio
  • molido grueso.

Cabe destacar que los modelos actuales tienen un molido intermedio (medio fino y medio grueso), a diferencia de los modelos antiguos. Sin embargo, esto no significa que no pueda disfrutar de un café recién molido de alta calidad.

Tipos de molinillos de café

Por otro lado, nuestros molinillos de café antiguos son compatibles con diferentes tipos de máquinas de café en función del nivel de molido que elija. Elegir el molido adecuado para cada cafetera es crucial para conseguir los mejores resultados.

Lo bueno de algunos modelos de molinillos de café antiguos es que son muy versátiles y puedes ajustar la fuerza del molido. De este modo, no se verá obligado a cambiar de molinillo de café si está contento con el que tiene ahora.

Materiales

Estos molinillos de café antiguos están fabricados con hierro. No sólo era muy resistente y duradero, sino que también era muy barato. Sin embargo, hay otros materiales que se pueden fijar.

Dos de los materiales que destacan son la madera y el metal (o chapa en el caso del Elma), que le dan un aspecto retro. Todos son de alta calidad y los molinillos funcionan perfectamente.

Extras

Se debe tener en cuenta los extras que se pueden usar para mejorar nuestro café. Los que elijamos dependerán de nuestro uso futuro. Pero como regla general, es una buena idea tenerlos.

Un envase hermético: al ser un envase hermético, podrás conservar todas las propiedades de los (3) granos de café y disfrutarlos cada vez que los consumas.
Espumador de leche<: Es imprescindible si quieres ser un auténtico barista y conseguir esa espuma en la leche.
Otros: coctelera de cacao y una buena taza para disfrutar del café.

Resumen

¿Es usted un gran coleccionista o simplemente un amante del sabor y el aroma del café tradicional? En cualquier caso, un molinillo de café antiguo será un gran hallazgo para usted. Por un lado, este tipo de molinillo es una gran pieza decorativa y, por supuesto, forma parte de su colección.

Y si quieres usarlo, tampoco tendrás que preocuparte. Las amoladoras retro y vintage tienen mecanismos sencillos y muy duraderos que las mantienen en uso durante mucho tiempo. Y tienen la envidia de la mayoría de los modelos modernos. ¿Ya has elegido el tuyo?